Uno de los términos más utilizados después de la pandemia es el de “nueva normalidad”. La nueva normalidad en la educación es el aumento del uso de herramientas de aprendizaje en línea. La pandemia de COVID-19 ha desencadenado nuevas formas de aprendizaje. En todo el mundo, las instituciones educativas están mirando hacia las plataformas de aprendizaje en línea para continuar con el proceso de educación de los estudiantes. La nueva normalidad ahora es un concepto transformado de la educación con el aprendizaje en línea en el centro de esta transformación.
Hoy en día, el aprendizaje digital ha surgido como un recurso importante para la comunidad estudiantil y las escuelas de todo el mundo. Para muchos centros educativos, se trata de una forma de educación totalmente nueva que han tenido que adoptar. El aprendizaje en línea es ahora aplicable no solo para aprender lo académico, sino que también se extiende al aprendizaje de actividades extracurriculares para los estudiantes. En los últimos meses, la demanda de aprendizaje en línea ha aumentado considerablemente, y seguirá haciéndolo en el futuro.
La pandemia de coronavirus ha obligado a alumnos y docentes de todos los niveles educativos a adaptarse rápidamente a la enseñanza y aprendizaje en línea. El impacto de esta situación y los desarrollos necesarios para que funcione podría cambiar de forma permanente la forma de impartir la educación. Y aunque el aprendizaje en línea y a distancia se ha utilizado antes para mantener la continuidad de la educación, en niveles de posgrados en su mayoría, ahora también se ha empezado a especular sobre cuáles serán los efectos duraderos de esta situación y qué aspecto tendrá la educación en la era post-Covid.
Como la mayoría de los métodos de enseñanza, el aprendizaje en línea también tiene su propio conjunto de aspectos positivos y negativos. Descifrar y comprender estos aspectos positivos y negativos ayudará a crear estrategias para impartir las clases de forma más eficiente, asegurando un proceso de aprendizaje ininterrumpido para los estudiantes.
¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje en línea?
El aprendizaje en línea proporciona a los profesores una forma eficaz de impartir clases. Hay muchas herramientas para el aprendizaje en línea, como videos, PDF, podcasts, etc. y los maestros pueden hacer uso de todas estas herramientas como parte de sus planes de enseñanza. Los docentes pueden convertirse en educadores más eficientes al extender su plan de enseñanza a otro contenido más allá de los libros de texto tradicionales para incluir recursos en línea.
La educación en línea permite a los estudiantes tomar clases desde cualquier lugar que elijan. También permite que la escuela cubra una red más amplia de estudiantes sin estar restringida por fronteras geográficas. Además, las clases en línea se pueden grabar, archivar y compartir para una consulta futura. Esto permite a los estudiantes acceder a los materiales de aprendizaje en el momento más conveniente. Por lo tanto, el aprendizaje en línea brinda a los estudiantes la oportunidad de recibir educación con accesibilidad en cuanto a tiempo y lugar.
Otra ventaja del aprendizaje en línea es que puede reducir los costos financieros. En comparación con el aprendizaje físico, la educación en línea es mucho más económica. Esto se debe a que el aprendizaje en línea elimina el transporte, las comidas y los bienes inmuebles. Además, todos los materiales de aprendizaje están disponibles en línea, lo que crea un entorno de aprendizaje sin papel, lo que es más asequible y beneficioso para el medio ambiente.
Debido a que las clases en línea brindan la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder y tomar clases desde cualquier lugar de su elección, se pretende que existan menos posibilidades de perder clases y por ende menos inasistencias.
Cada estudiante tiene procesos y estilos de aprendizaje diferentes. Algunos estudiantes aprenden de forma visual, mientras que otros prefieren aprender a través del sentido del oído o de forma práctica. Del mismo modo, algunos alumnos crecen y prosperan en el aula, mientras que otros son más sensibles a la distracción. Por ello, el aprendizaje en línea, posee una gran gama de opciones y recursos, que puede personalizarse de muchas maneras. Es la mejor manera de crear un entorno de aprendizaje perfecto y adaptado a las necesidades de cada alumno.
Los alumnos no deben preocuparse al esperar durante varios días los resultados de sus exámenes. Hacer los exámenes en línea en la mayoría de los casos, se califican una vez que se terminan. Se puede mirar inmediatamente qué puntos son correctos y en cuáles es necesario mejorar. Por otro lado, una vez que envías trabajos y proyectos, puedes hacer uso de un "espacio de comentarios privados" en el cual el profesor accederá de manera confidencial y te proporcionará retroalimentación o resolverá tus dudas.
A medida que los alumnos incrementan sus conocimientos y capacidades en el área de estudio, perfeccionarán además sus capacidades digitales en la tecnología de aprendizaje en línea. Mientras continúan aprendiendo y estudiando en un mundo online, los alumnos adquirirán confianza y va a ser enormemente beneficioso utilizar herramientas en línea interactivas como tests, exámenes en línea, plataforma virtual, herramientas de participación, presentaciones en video, y comunicación por correo electrónico con los docentes y los compañeros de clase.
¿Qué tan eficaz es el aprendizaje en línea? Para los que tienen acceso a la tecnología adecuada, hay pruebas de que el aprendizaje en línea puede ser más eficaz en varios sentidos. Algunas investigaciones demuestran que, por término medio, los estudiantes retienen entre un 25 y un 60% más de material cuando se decide aprender en línea, en comparación con solo un 8-10% en un aula física. Esto se debe sobre todo a que los estudiantes pueden aprender más rápido en línea; el aprendizaje electrónico requiere entre un 40 y un 60% menos de tiempo para aprender que en un aula tradicional, ya que los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, volviendo a leer, saltando o acelerando los conceptos según su elección.
Sin embargo, la eficacia del aprendizaje en línea varía según los grupos de edad. El consenso general sobre los niños, especialmente los más pequeños, es que se requiere un entorno estructurado, porque los niños se distraen más fácilmente. Para obtener todo el beneficio del aprendizaje en línea, es necesario un esfuerzo concertado para proporcionar esta estructura e ir más allá de la réplica de una clase o conferencia física a través de las capacidades de vídeo, en su lugar, utilizar una serie de herramientas de colaboración y métodos de compromiso que promuevan la inclusión, la personalización y la inteligencia.
Te invitamos a conocer Colegio Palo Alto Escuela Americana, nos adaptamos al cambio, y contamos con una excelente plataforma virtual, en la cual los docentes pueden seguir impartiendo sus clases y conocimientos de la mejor manera, para continuar preparando a nuestro alumnado con las herramientas necesarias para hacer frente a su futuro.
Nuestros docentes están cien por ciento capacitados para impartir la enseñanza de conocimientos a través de un entorno en el que tus pequeños puedan aprender mientras se divierten.
CONTACTO